trastornos
  • DEPRESIÓN
  • PROBLEMAS DE RELACIÓN
  • FOBIAS
  • PROBLEMAS DE DEPENDENCIA    
  • ANSIEDAD
  • PREPARACIÓN A LA MATERNIDAD           
  • OBSESIONES Y COMPULSIONES
 

DEPRESIÓN: ( DSM )

Alteración del estado de animo, que consiste en una perdida del interés o el placer en todas o casi todas las actividades. Puede haber alteración del hambre, cambio de peso, alteraciones del sueño, disminución de la energía, sentimientos de inutilidad o culpa, dificultades de atención y concentración.

Aunque, a veces, la alteración del estado de animo se expresa como una queja de que “nada importa”.

Es frecuente el retraimiento de los amigos y familiares y el abandono de las diversiones que previamente eran fuente de placer.

 

FOBIAS: ( DSM)

Por irracional a un objeto, actividad o situación específica, que da lugar a un deseo compulsivo de evitar el objeto, la actividad o situación temida.

La persona afectada reconoce ésta por excesiva o irracional respecto a la peligrosidad real del objeto, actividad o situación.

 

Los trastornos fóbicos se dividen en tres tipos:

 

Agorafóbia:

Miedo a la soledad o encontrarse en lugares públicos de los que puede ser difícil escapar u obtener ayuda en caso de una invalidez repentina. Las actividades normales se van restringiendo progresivamente a medida que los miedos o la evitación dominan la conducta de la persona. 

Las situaciones más evitadas son: encontrarse dentro de una multitud, por ejemplo: en una calle con mucha gente o en unos grandes almacenes. Es frecuente la necesidad de ser acompañado por un familiar o amigo, siempre que se sale de casa. 

 

Fobia Social:

Miedo irracional y un deseo impulsivo de evitar situaciones donde la persona se sienta observada por parte de los otros.

El miedo tiene que ver con que los otros detecten signos de ansiedad. Por ejemplo, la persona tiene miedo a escribir en presencia de los otros, en realidad nos preocupa que otros detecten un temblor en la mano. De esta forma, se puede crear un circulo vicioso donde el miedo irracional genera ansiedad que a la vez altera el rendimiento, produciendo una justificación aparente para la evitación de la situación fóbica.

 

Fobia Simple:

Miedo irracional y deseo de evitar un objeto o situación, diferente del que corresponde a la agorafobia o a la fobia social.

Las fobias simples más comunes, a la población general, se enfocan en los animales, otras fobias simples son:

. La Claustrofobia, miedo a los espacios cerrados. 

. La Acrofobia, miedo a las alturas.

 

TRASTORNOS DE ANSIEDAD: ( DSM)

Los rasgos esenciales son crisis de ansiedad que se manifiestan a veces de forma imperceptible, aunque, pueden ir asociadas a determinadas situaciones. 

Los síntomas más comunes durante los ataques de ansiedad son: disnea (dificultad para respirar), palpitaciones, sensación de ahogo, mareo, vértigo o sensación de inestabilidad, parestesias, cambios de temperatura, sudación, debilidad, temblor, miedo a morir, a volverse loco o a descontrolarse durante la crisis.

También puede haber un trastorno por ansiedad generalizada, si hay signos de tensión, dolores musculares, fatiga e incapacidad para relajarse. Puede haber sudación, palpitaciones, o taquicardia, boca seca, mareo, parestesias (hormigueo en las manos y/o pies), micción frecuente, nudo en la garganta o enrojecimiento de la piel. 

 

OBSESIONES Y COMPULSIONES: ( DSM)

Las obsesiones son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes que no se experimentan voluntariamente sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos sin sentido. 

Las obsesiones más comunes son de violencia (de hacer daño o de que te hagan daño), contaminación (infectarse) y la duda (preguntarse una y otra vez si se ha realizado una acción).

Las compulsiones son conductas repetitivas que se realizan para producir o impedir alguna cosa, tiene un sentido supersticioso. Las más frecuentes son: lavarse las manos, contar, comprobar y tocar. 

 

PROBLEMAS DE RELACIÓN: ( DSM)

Deseo de tener relación con los otros, el miedo a no ser aceptado, provoca retraimiento social. Puede haber preocupación por cómo nos ven los demás, por cómo nos consideran. El nivel de sufrimiento es realmente alto, existe un obstáculo para poder satisfacer la necesidad de afecto y aceptación. Es frecuente padecer de una baja autoestima que influye en la falta de capacidad para relacionarse de la forma más adecuada con los otros.

Puede pasar que el funcionamiento laboral también este alterado, cuando exige relaciones interpersonales.

 

PROBLEMAS DE DEPENDENCIA: (DSM)

La persona consiente pasivamente que los otros asuman responsabilidades en las cosas más importantes de su vida, debido a una falta de autoconfianza y a una incapacidad para funcionar de forma independiente; se subordinan las propias necesidades a las de los otros, de los que dependemos. Tendencia a verse poco capaz. 

 

PREPARACIÓN A LA MATERNIDAD:

El primer año de vida del ser humano es esencial en su desarrollo. La preparación de los padres para acoger a su hijo y proporcionarle todo lo que él necesita es de vital importancia. Desde el momento que la mujer se queda embarazada, empieza a tener a su bebe en su espacio mental, con todas las ilusiones y también con los temores que puedan aparecer.